jueves, 15 de diciembre de 2011

LA BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN

La Basílica está en pleno alto de la colina, desde donde la vista es realmente espectacular.

Sus orígenes datan de 1870; en aquel año Francia, en guerra con Alemania, no vivía su mejor momento, ya que parte de su territorio se hallaba ocupado por el enemigo y además las relaciones con el Vaticano no pasaban por su mejor momento.

 Entonces se empiezan a achacar las desgracias del país más a un castigo de Dios que a una errónea política exterior, lo que se tradujo en la idea generalizada de que era necesario construir un templo para redimirse ante Dios y suplicar el perdón por las faltas cometidas.

De este modo, en 1872 el Cardenal Guibert aprueba la construcción de una iglesia, y elige Montmartre como lugar más apropiado para ellos. En 1873 la Asamblea Nacional aprueba el proyecto, y con ello se da luz verde de forma definitiva a la construcción de la iglesia.

En 1919, la iglesia se consagra como Basílica, lo que la convierte en lugar de peregrinaje, un santuario que atrae cada año a miles de peregrinos de toda Francia y el mundo entero.

Como curiosidad, destacar que la construccion se realizó con dinero obtenido con colectas en toda Francia, estando los nombres de los donantes, muchos de ellos modestos, inscritos en la piedra de la Basílica.

Ver más informacion de la Basílica

NOTRE DAME

La Catedral de Notre-Dame es la iglesia más conocida de París sin duda alguna, siendo la obra por excelencia representativa del estilo gótico a nivel mundial.

Su privilegiada situación, bordeada por el Sena y con jardines por delante y por detrás, hacen que la catedral pueda ser observada en su totalidad con total comodidad para el visitante, que podrá inmortalizar su visita con bellas fotografías desde cualquiera de los puentes que cruzan el río, desde su jardín delantero, con las dos torres principales presidiendo la imagen,  desde un lateral, pudiendo destacar la expresividad de sus célebres gárgolas, o desde la parte de atrás, donde destacan las altas agujas que coronan su “tejado”

 La construcción de la catedral de Notre-Dame se llevó a cabo entre los siglos 12 y 14 (de 1163 a 1345 concretamente), y el proyecto  es de Maurice de Sully.

El interior sin duda no es tan impresionante como el exterior para el inexperto en arte, pero resulta ciertamente impresionante entrar a la catedral y ponerse en el pasillo central de la iglesia cara al altar, observando toda su grandeza e inmensidad.

Existe un museo con un tesoro en su sacristía, al que se accede desde el interior de la iglesia.

Si podemos elegir día y hora para efectuar nuestra visita a Notre-Dame, puede resultar interesante hacerla el sábado a las 14 :30, ya que en ese momento se efectúa una visita guiada totalmente gratuita en lengua española.

Para los amantes de la estadística, decir que la catedral contiene 5 naves, 37 capillas, 3 rosetones con 13,5 metros de diámetro cada uno y un total de 113 vidrieras.

Ver video Notre Dame

martes, 6 de diciembre de 2011

LA TORRE EIFFEL

Icono de Paris, y de Francia, la Torre Eiffel fue construida para la exposición universal celebrada en París en 1889.
Se tardó en construirla, dos años, dos meses y 5 días. Inicialmente fué utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación. Hoy sirve, además del atractivo turístico como emisora de programas radiofónicos y televisivos.
CURIOSIDADES DE LA TORRE:
La torre mide 300 metros; 324 metros con la antena que mide 24 metros.
Su peso se calcula en mas de 10.000 toneladas hoy en día. Cuando se construyo pesaba 7300 toneladas, la diferencia de 2700 toneladas se debe a los restaurantes, museos y tiendas que se han añadido.
Por la dilatación termica la torre puede medir 18 cm. más en verano que en invierno.
Cada 5 años se aplican 50 toneladas de pintura para evitar la corrosión ambiental.
En el primer piso de la torre es posible votar el color, con el que se pintará la próxima vez
Los cimientos tienen una profundidad de 30 metros
En su construccion trabajaron unos 200 obreros que ensamblaron 18.000 piezas de hierro
Gustave Eiffel, presentó su proyecto a otras ciudades que lo rechazaron, una de ellas fue Barcelona